BÓXER. EL PERRO JUGUETÓN Y CARIÑOSO

 BÓXER

HISTORÍA DE LA RAZA BÓXER

 

Los primeros ejemplares de bóxer datan del año 1850 en la localidad de Munich, sacados entre cruces de Bulldog, especializado en espectáculos de la época en combates con toros  y el Mastín Bullembeisser especializado en la caza mayor, destacando la del oso por su dificultad.

Los primeros ejemplares fueron seleccionados entre los menos agresivos y priorizando a los más inteligentes y con una fisionomía más suave.

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA BÓXER

 

Fruto de dicha selección nace la raza del bóxer, mostrando ejemplares con gran fuerza a la par con muy buena agilidad lo cual presenta un perro muy físico de una alta energía.

Cabe destacar su gran valor en situaciones adversas siendo muy inteligente en su toma de decisiones prevaleciendo su actitud fiel y vigilante con los suyos.

El bóxer se ha caracterizado siempre por tener unas aptitudes muy grandes en la relación y convivencia con los niños. Esto es debido a su carácter juguetón, característica que le ha popularizado como un perro muy familiar.

El bóxer se puede integrar dentro de los perros medianos pesados o pesados ligeros oscilando los machos entre 30 y 31 kilos y las hembras entre 25 y 27 kilos, siempre y cuando estén los perros en buena forma física.

 

CONSEJOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO DECIDIMOS CONVIVIR CON UN BÓXER

 

A continuación vamos a tratar una serie de aspectos que nos va  a facilitar nuestra convivencia con el bóxer y nos van a permitir evitar muchas problemáticas tanto de salud como de conducta.

Tenemos que tener en cuenta que los perros de raza bóxer en algunas ocasiones presentan altos grados de consanguineidad que pueden manifestar posibles problemas de salud tanto morfológica como inmunológicamente sino le dedicamos la suficiente importancia a dos aspectos vitales; la alimentación y la actividad física.

 

LA ALIMENTACIÓN DE UN BÓXER

 

Cuando convivimos con una mascota nos surgen varias dudas con respecto a la alimentación; ¿es bueno si le doy pienso?,  ¿le puedo dar las sobras de la comida?,  ¿Cuántas comidas al día le debería dar a mi perro?, ¿Qué tipo de proteínas le vienen bien a mi mascota?…..

Cuando nos preguntamos si es bueno darles pienso, podemos responder que si y que no. Personalmente, jamás le daría a mi perro un pienso que no fuera de la gama Premium ya que desde mi experiencia personal en la cual he alimentado a cientos de perros (sobre todo perros deportivos) las gamas de pienso que no sean Premium, es decir las que se suelen vender en grandes superficies, suelen causar tarde o temprano problemas serios de salud e incluso muertes prematuras causadas por tumores y diversos canceres desarrollados por los canes.

La razón de porque hemos de elegir un pienso de alta gama Premium y no piensos inferiores la trataremos en otra entrada en la cual analizaremos tanto los ingredientes como la calidad y especialmente como aprender a saber leer … un pienso.

Otro factor importante, si decidimos elegir darles como base nutricional un pienso de alta calidad es como se lo presentamos al perro. En todos los casos el alimento se lo tenemos que dar según edad y peso del perro, que viene en la tabla de dicho pienso y se le da siempre hidratado con agua tras esperar unos diez minutos. De tal manera que el perro ingiere un alimento hidratado mucho más asimilable que si se lo presentamos en seco. Este aspecto se conoce y aplica poco debido al desconocimiento de la alimentación canina.

También debemos de tener en cuenta que no solo no es malo sino que es hasta positivo que cuando el perro come un pienso natural de gran calidad, también se le pueden dar otros alimentos frescos y naturales como fruta, verduras, carnes, pescados e incluso lacteos fermentados (no contienen lactosa y están predigeridos).

Por otra parte, también podemos tener en cuenta las modalidades de comida húmeda natural sin cereales cuando queremos alimentarlos con preparados alimenticios caninos.

Si decidimos elaborar nosotros el menú de nuestra mascota deberemos informarnos de diferentes recetas de comida para perros para poder ofrecerles una alimentación lo más variada posible de tal manera que no presenten ninguna deficiencia nutricional.

Podemos concluir que la alimentación de nuestro perro es uno de los factores más importantes cuando queremos que nuestra mascota goze de una buena salud y no se presenten enfermedades de diversa índole. Se podría decir que una mala alimentación presenta graves problemas de salud en los perros.

 

 

LA ACTIVIDAD FÍSICA DE UN BÓXER

 

El régimen de actividad física que implantemos a nuestro compañero canino va a marcar el grado de salud y acondicionamiento físico. Además debemos saber que el perro bóxer es un perro muy atlético que agradece un régimen de entrenamiento intenso que le permita realizar una gran actividad física canina en la que pueda trabajar tanto la velocidad como la resistencia y la fuerza/potencia.

El medio más común que se utiliza para desarrollar la actividad física es mediante el paseo diario. Deberemos acudir a zonas verdes como parques, bosques, caminos rurales, etc..

Es muy importante utilizar el juego como mecanismo para ejercitar a nuestros perros y utilizar el acondicionamiento positivo tales como caricias y decirles “muy bien” para mantener la motivación a un nivel alto.

Tenemos que tener en cuenta la temperatura y la duración e intensidad de la sesión. Cuando las temperaturas son elevadas debemos evitar que se ejerciten y siempre trataremos de hidratar al perro previamente cuando se vaya a enfrentar a un entrenamiento intenso.

FACTOR IMPORTANTE: LA HIDRATACIÓN

La hidratación del perro va a permitir dos aspectos principalmente. Por un lado, el perro va a incrementar su rendimiento durante el ejercicio y por otro lado vamos a evitar posibles problemas en el aumento de la temperatura corporal de nuestra mascota.

Basta con mezclar algo de agua con un componente saborizante tal como el caldo de carne y ofrecérsela una hora antes del ejercicio para que el perro se presente hidratado y preparado para la sesión de ejercicio.

TIPOS DE EJERCICIO

En cuanto al tipo de ejercicios que puede practicar nuestro bóxer la variedad es muy amplia al ser un tipo de perro extremadamente atlético.

La carrera es la base y puede practicarse tanto en la modalidad de carrera continua como en sprint.

La carrera continua se puede desarrollar de diferentes maneras, cuando salimos a correr podemos llevarlos o también en bicicleta siempre que sea de una manera progresiva y a una velocidad adecuada para el perro, es decir, confortable y que pueda mantener en un espacio de tiempo.

La carrera en sprint se puede desarrollar de distintas maneras, siempre en series con periodos de descanso y en llano o en cuesta. Una de las formas más comunes para trabajar en sprint sería con una pelota preferentemente de goma y utilizando una raqueta para tener un alcance superior. En este tipo de carrera es muy importante dosificar los esfuerzos de nuestro perro ya que es un tipo de ejercicio muy intenso y demandante. Este ejercicio no debe realizarse hasta que el perro este agotado aunque se muestre muy entusiasmado, debemos ejercitarlo y no agotarlo.

 

Otros tipos de ejercicio que podemos usar en nuestro repertorio serían los saltos en sus diferentes variantes y la natación en los periodos estivales en los que las temperaturas son elevadas. Toda esta temática se tratará en otras entradas de blog ya que su contenido es extensísimo debido a la enorme cantidad de ejercicios que podemos realizar con nuestros perros.

 

PARA FINALIZAR

 

Debemos ser conscientes de que la convivencia con un bóxer nos exigirá que le ofrezcamos una vida activa y llena de desafíos que harán de nuestra mascota un perro feliz, sano y equilibrado. Si somos capaces de ofrecerle a nuestro compañero estas condiciones de vida, tendremos un perro digno de admiración y un compañero fiel y leal orgulloso de su amigo humano.

Deja un comentario