PERRO DE AGUA ESPAÑOL. PERRO FUNCIONAL

 

PERRO DE AGUA ESPAÑOL

 

 

El perro de agua español es una raza prácticamente desconocida a pesar de ser muy antigua, remontándose a siglos pasados. Conocida por diferentes nombres algunos de  los mas utilizados en nuestros tiempos: perro de aguas,  perro turco, perro de lanas. Reconocida por completo en 1999 como perro de agua español.

 

Hablemos de su «lana»

El perro de agua español es de aspecto lanudo. Su pelo esta formado por unos cordoncillos gruesos y no mudan su pelaje.Es muy recomendable para personas alérgicas. La raza del perro de agua español se caracteriza por tener diferentes colores y tamaños. No es raro que el cuidado de su pelo o «lana» este muy especializado siendo muy importante el tipo de champú que se utiliza.

 

Perro polifacético y de variadas actividades

 

Utilizados para el pastoreo, la caza , y la pesca, aunque en la actualidad , se ha demostrado que es una raza muy versátil para el trabajo dando muy buen rendimiento en búsqueda (Personas, drogas, explosivos, en terapias tanto físicas como psicológicas con diferentes grupos de individuos, para guardia  y seguridad).

 

Son perros muy activos e inteligentes

Son perros muy atléticos, activos  y muy inteligentes, se desenvuelven muy bien en actividades deportivas como agility,  canicross,  drafting  y diferentes habilidades caninas.etc.

Situación actual

Actualmente el perro de agua español vive una época de auge lo que ha hecho aumentar su número en los últimos años como perro de domicilio.

 

 

Debido a su carácter de perro de trabajo y un nivel de energía alta, es un perro activo que necesita ejercicio y disciplina de obediencia junto a socialización ya que suele tener un carácter desconfiado con los extraños.

 

 

 

 

Estándar según la FCI del Perro de Agua Español

 

 

 

                                               

                                               

ASPECTOS A TENER EN CUENTA                                                                                                                        

CARACTER

Perro de trabajo muy versátil, inteligente, muy equilibrado.

Compañero incondicional y extraordinario en la familia.

Siempre motivado para realizar tareas de trabajo mostrando gran lealtad a su dueño o adiestrador, aspecto que debemos tener en cuenta tanto dentro del hogar como durante el paseo mediante juegos de búsqueda como de cobro.

Es un perro que requiere de actividades de trabajo que representen un desafío diario para poder desarrollar un equilibrio mental adecuado. Ejercicios de obediencia, de cobro y de búsqueda de la pelota, le mantendrán motivado, sano y feliz desarrollando todos los aspectos positivos de su carácter innatos de su raza.

Esta motivación por el trabajo impedirá que el perro de aguas desarrolle conductas indeseables originadas por miedos (debido a su alta sensibilidad)  a situaciones inesperadas o desconocidas.

Por lo tanto se podría decir que un perro de agua español que se siente útil es un perro equilibrado sin conductas anómalas.

El perro de agua español nos dará grandes momentos para compartir en la naturaleza si optamos por brindarle salidas al campo, a la montaña o a la playa. Al ser un perro versátil se adapatará a cualquier situación nueva que le represente un desafio en el cual desarrollarse y demostrar lealtad hacia sus compañeros humanos.

 

 

Deja un comentario