Cómo educar perros

Cómo hacer para educar perros

Soledad, responsabilidad, sociabilización , rehabilitación un gran sin fin de circunstancias en que está demostrado que tener un perro proporciona unos beneficios extraordinarios al ser humano, pero cómo hacer para educar perros?

PERO:

Querer un perro es una gran decisión. Dependiendo de su edad sus necesidades pueden ser bastante parecidas a las de un bebé, una pareja o una persona anciana. Un perro necesita comida, guarida, educación, peluquería, cuidados veterinarios y compañía. Algunos perros necesitan más, y otros menos, pero todos requieren todas estas cosas de ti. Un perro es un compromiso de tiempo y dinero. Una permanente responsabilidad a largo plazo. El como educar perros ha sido siempre motivo de consulta debido a las numerosas dificultades que se suelen presentar.

educar perros

Puede que tengas buenas intenciones pero antes de adquirir un perro asegúrate de que tu perro podrá seguir contigo a pesar de que cambies de vivienda, o te cases, o tengas hijos…

TEN EN CUENTA QUE…

Una de las razones más habituales para el abandono de perros son los cambios en el estilo de vida y no saber entender al perro, lo que provoca cambios de conducta en el perro indeseables y algunas veces de mucha gravedad . Por ello, asegúrate de que estás concienciado de lo que significa tener uno y ten claro como educar perros adecuadamente.

Pregúntate si tienes tiempo suficiente para  poder dedicarle diariamente ya que un perro equilibrado es un perro feliz y su familia será el medio para poder llegar a ese estado de equilibrio.

Los cuidados son muchos y tenemos que estar seguros de cubrir todos y cada uno de ellos: Ejercicio físico, obediencia, comida, higiene ,salud.

Nuestros amigos caninos son seres muy sociables y cuando más disfrutan es en compañía. Si  no tienes posibilidad de pasear  un rato con tu perro, deberías plantearte contratar a un paseador canino y asegurarte de que el perro tiene entretenimiento.

La compañía que necesita requiere de  la persona que esté con él que preste atención de vez en cuando o será como si estuviese solo, es decir se debe interactuar con el perro mostrándole desafíos, correcciones y especialmente motivación mediante refuerzos positivos.

Pregúntate si tendrás tiempo suficiente

Todo esto son rutinas que diariamente tendrás que dedicar para educar perros. Esto suma una buena cantidad de minutos.

Además tendrás que tener en cuenta que cuando llegues a casa después de trabajar tocará compensar con mucha dedicación para reforzar el vínculo con tu perro: paseos, juegos, afectos… Esto significa invertir gran parte de tu tiempo libre en tu perro si quieres tener un perro sano,  equilibrado y feliz.

Pregúntate si todos los que te rodean lo aceptarán

Algo fundamental es asegurarse de que todas las personas con las que vives están de acuerdo en poner un perro en su vida. Tienes que tener en cuenta que un perro puede acarrear alergias, supondrá una fuente de pelos( Los perros de agua español disminuyen estas dos circunstancias).Suciedad constante. Ladridos constantes. Rotura de objetos.

Familia, compañeros de piso, el casero y los vecinos pueden verse afectados por tu perro. Si en algún momento se convierte en problema para ellos tendrás que buscar a profesionales para que te ayuden y te enseñen a manejar las situaciones. Y eso también tendrá un coste.

 

Pregúntate si podrás asumir todos los costes

El precio de compra:

Si es de perrera , si hay  la obligación de esterilizarlo, si es de criador,  en la adopción de perros algunas te lo entregan con vacunas, castración y con chip. ( En otra entrada se tratará la importancia de la adopción)

– La comida:

Depende del tamaño del perro y de la etapa en la que se encuentre, no es lo mismo la alimentación de un cachorro que de un perro de alta actividad, perros con obesidad, esto sin contar con las alergias . A esto tendremos que añadir los premios, huesos y mimos en general .

Veterinario:

Las visitas al veterinario, las vacunas, chip, censarlo, el pasaporte , esterilizarlo etc. También está el coste de los medicamentos en caso de que el perro enferme. Si hay que intervenirlo en quirófano los precios son desorbitados. Por suerte, estos últimos costes no son una constante en el cuidado del perro.

– Educación y servicios:

No solamente  es recomendable, si no, que actualmente esta adquiriendo un papel fundamental en nuestra sociedad. Con el tiempo será un requisito que nuestros perros estén bien educados, al igual que es obligatorio cierto tipo de medidas caninas. Por lo que se hace  muy necesario que desde pequeño invirtamos en la educación del perro llevándolo a clases para cachorros,  de agility, rastreo, búsqueda   etc,  (dependiendo de la raza del perro,) asistiendo a clases de obediencia… Los precios varían mucho según la escuela y el lugar.

Por otra parte están el resto de servicios como paseos, residencia o modificación de conducta donde el precio puede variar.

– Equipamiento:

Necesitarás un bol para el agua, un comedero, collar, correa, juguetes, cama. lo básico, pero cuando se tiene un perro todo son mimos para él y te costará parar de comprarle caprichos.

– Peluquería:

Cepillo para el pelo, champú, cepillo de dientes, dentífrico, cuidados para las orejas, cortauñas, collar antiparásitos, pipetas… Si lo llevas a una peluquería canina, algunas peluquerías ofrecen autolavado  (tú lavas a tu perro utilizando su equipo).

Pregúntate cómo vivirá en tu casa       

Asegúrate que el espacio del que dispones en tu casa es el adecuado para el perro que piensas adoptar. Siempre será más difícil la convivencia de un perro de raza grande en un espacio pequeño. Por otra parte, los perros que pasan muchas horas solos necesitarán una casa más grande que los que disponen de la atención de su dueño más frecuentemente.

También hay que tener en cuenta otros factores como dónde dormirá el perro, a qué lugares tendrá acceso, donde pondremos sus cosas y cuáles serán las normas y límites que tendrá desde el principio.

Más adelante trataremos algunos aspectos a la hora de adquirir un perro tales como la adopción. Actualmente son de gran importancia de cara a la adquisición de un compañero canino.

www.dogfree.es

 

No somos peluches y necesitamos que nos dediques tiempo. Seremos tus amigos incondicionales.

Deja un comentario